La primera vez con el ginecólogo

PorMR

La primera vez con el ginecólogo

Nuestra cultura siembra un manto tabú sobre todo lo concerniente al desarrollo y maduración de la sexualidad. Es por ello que, en muchas oportunidades,  la primera visita al ginecólogo para una adecuada evaluación genital y reproductiva de la mujer se ve afectada o retrasada a pesar de ser una decisión de suma importancia para su salud.

Un examen ginecológico  es el primer paso para el desarrollo de una vida sexual plena y llena de satisfacciones. Incluso, las consultas en edad temprana pueden prevenir posibles estados de riesgo en la maternidad.

Un examen ginecológico básico atiende tanto componentes sociales  como físicos, que van desde las condiciones de vivienda y hábitat hasta el estado funcional de órganos reproductores, genitales y glándulas mamarias.

No es necesario estar enferma para asistir al ginecólogo. Tres son los elementos que se atienden en una consulta ginecológica: Información, prevención y tratamiento

Si algo debemos cambiar en nuestro comportamiento, es aquella tendencia a esperar la enfermedad para acudir al especialista.  Las consultas periódicas con el ginecólogo representan la certeza de tratamientos a tiempo para descartar, prevenir o tratar enfermedades asociadas a la fertilidad o vida sexual femenina.

Tu primera consulta ginecológica

Ahora bien: ¿existe una edad ideal para una primera visita al ginecólogo?, ¿Cuál información se debe tener a la mano llegado este momento? ¿Debe estar la madre acompañando en esa primera consulta? Esas son algunas de las muchas preguntas que se realizan, tanto la madre como la hija cuando el desarrollo corporal obliga a una revisión médica. Otra podría ser ¿Se debe acudir a la primera consulta, antes o después de la primera regla? Y, aunque algunos les parezca gracioso: ¿Se pierde la virginidad en caso de que no haber tenido relaciones sexuales? Y otra muy frecuente de parte de las pacientes ¿Se enterará mi mamá de todo lo que el médico descubra al examinarme?

Esas y otras interrogantes intentaremos responderlas en las próximas publicaciones.

¿Te gustó? Compártelo en tu red preferida.....

Sobre el autor

MR administrator

dr.miguelroberti

Gineco - Obstetra | Cosmetoginecologo
🏨 Barquisimeto Edo. Lara
📱+58 4145600144 - 04121555482
📲Pide tu Cita aquí⤵️

Dr Miguel Roberti
Cargar más... Síguenos en Instagram
Sitio desarrollado por DIEZONCE